sábado, 25 de agosto de 2012

Pirámide de la marca personal de un desarrollador de Software PARTE I



Si digo, Ingeniero en sistemas computacionales - desarrollador de software.

No comunico nada, pero si digo: “Juan Pérez”, ingeniero en sistemas computacionales -desarrollador de software, es muy diferente.

Sin darnos cuenta vendemos a diario nuestra marca personal, es por ello que debemos de mejorarla y quien te conoce, sabe sobre tu trabajo, te tomara en cuenta.

Algunos ingenieros se sentirán identificados, otros no cambiaran su postura de "lo mio, lo mio, es el código fuente"; lo único real, es que debemos de mejorar sea cual sea nuestro objetivo profesional.

¿Cómo estereotipan al Ingeniero de Software?

Existen varias respuestas a la pregunta, lo que quiero describir es, ¿Cómo quiero que me estereotipen?

Hace 3 años, escuche en uno de mis ex-trabajos "Consultor Integral", no había una definición por escrito, así que decidí mejorar no solo en la programación si no también en otros aspectos para llegar a ser un "Consultor Integral".

Encontré esta infografía de YoSoy Pyme – Construcción de la pirámide de la marca personal, abstrayéndola a mi profesión, puedo decir con satisfacción que he cambiado la percepción de mis usuarios/clientes sobre los servicios que ofrecemos ya no somos “Los programadores”, les comparto mi experiencia.

INTERNO

Estrategia: La meta principal del cambio, era generar una perspectiva diferente a la de, "Juan solo sabe programar", para ello emprendí acciones que fueran relevantes, mejorar mi comunicación oral/escrita/corporal, puntualidad, forma de vestir, cumplimiento de los tiempos de desarrollo, actitud de servicio ya que vendemos servicios.

Autoconocimiento: Siempre me ha gustado mas Java que .NET, sin embargo fui honesto conmigo mismo y decidí ofrecer mis primeros proyectos de manera independiente sobre lo que dominaba (C#, SQL Server, ASP NET), sin embargo no me estanque y aprendí nuevos lenguajes y Frameworks de desarrollo como Groovy Grails.

Al tener en cuenta una autodefinición podemos desarrollar exteriormente como queremos “programar” nuestra marca personal, describiré a detalle como desarrolle cada nivel de la pirámide, esto no quiere decir que he logrado tener una marca personal exitosa, lo que trato de comunicar es que gracias a estos cambios, mi carrera como desarrollador de software ha mejorado y me ha traído mayores beneficios.

¿A ustedes les interesa mejorar su marca personal?, ¿han pensado su estrategia?, ¿se auto conocen?